10/2/12

El pesimista, alguien peligrosamente influyente

No encuentran nada positivo para rescatar de su vida diaria.
Lo que hacen le resulta aburrido, tedioso, insoportable.
Parecen ir por la vida arrastrando los pies y su alma con una permanente queja que ve siempre en los otros, el destino o la mala suerte, el origen de todas sus desgracias.
¿Se reconoce en esta descripción? ¿Conoce a alguien este entorno con estas características?
 Así es el pesimista.
Alguien peligrosamente influyente, basta conversar con un pesimista para quedar con dolor de cabeza, bostezos y una idea negra acerca del futuro.
Su visión de la vida transforma posibles triunfos en fracasos y derrotas.
Esto se debe a que cargan su mente de pensamientos tan negativos que distorsionan la visión de un mundo y la transforman en algo oscuro que les impide ver cualquier tipo de esperanza.
Para cambiar esta percepción, en primer lugar es preciso reconocerla.
Hacerse cargo de uno mismo, convertirse en responsable de la construcción de dicha o la desdicha es un camino sinuoso, pero no imposible de transitar.
Muchas veces el hecho de que una pareja, un familiar o un amigo le muestren al pesimista lo afortunado que es por tener trabajo, salud, afecto y contención no resulta suficiente para modificar una manera pesimista de pensar que se arraigó en la mente durante años.
Optimistas no se nace, se hace. Pesimista, también. En cualquier caso uno mismo decide, no sin dificultades pero si con total libertad, que es lo que elige para su propia vida.
Algunos tips y consejos útiles:
Evite los pensamientos extremistas: Todo o nada, o es un héroe o es un perdedor. Cualquier pequeño tropiezo favorece la frustración.
Detecte las generalizaciones:  A ver tenido una mala experiencia no implica que necesariamente se repetirá en el presente o el futuro. Revise en que circunstancia tiende a generalizar las vivencias negativas del pasado. Puede ser por problemas con personas, familiares, amigos, aparezca, compañeros de trabajo, o situaciones sociales, fiestas, reuniones laborales, viajes. Una vez que las detecte, pregúntese cual es la evidencia de que volverá a tropezar otra vez con la misma piedra.
Haga el esfuerzo consciente de anotar todas las noches dos cosas positivas: Incluida las pequeñas, alguien le dijo algo lindo, el colectivo no se demoró, el clima es agradable. A medida que pasan los días, recoja las experiencias positivas con aquellas cosas que disfruta y antes pasaba por alto, la música que más le gusta, la compañía de alguien, el sol por la mañana.
Disfrute de sus logros: Dejé de calificar los hechos positivos para tomarlos en algo negativo. Abandone el hábito de buscarle la quinta pata el gato.
No saque conclusiones apresuradas: Usted no es adivino. Entonces lo que piensa puede jugarle una mala pasada. Si alguien se demora y no llega al horario acordado, no es que lo dejara plantado, quizás tendría algún imprevisto. Si quedaron en llamarlo y no lo hicieron no significa que no lo quieran lo suficiente, tal vez el llamado se demore por algún contratiempo. Cada vez que saque una conclusión negra y apresurada, respire profundamente y revise que es lo que lo lleva a imaginar finales tristes permanentemente.
Dejé de engrandecer los problemas: Mientras ve a la vida desde este punto distorsionado, no podrá alcanzar sus metas porque les será imposible ver los problemas del tamaño que realmente tienen.
Suelte el pasado: Lo que deberías haber hecho y no hizo, ya pasó. Dejé atrás el ayer, dejé ir el pasado. Ya no puede hacer nada por cambiarlo aunque se arrepienta de lo que haya hecho o dejado de hacer. Revivir permanentemente esto sólo atrae frustraciones y amarguras y lo hace seguir perdiendo la oportunidad de alcanzar el bienestar que se renueva todos los días.
Quítese de su mente estas palabras: Estúpido, idiota, perdedor, fracasado. Reemplazar estos pensamientos negativos automáticos exige trabajo. No pretenda borrar los de un día para el otro. Comience por reconocerlos en el preciso momento en que aparecen. Diga ¡basta! mentalmente o en voz alta. Deténgase y cambie el foco de atención intencionalmente. De a poco empiece a remplazar esos términos negativos y pesimistas por otros.
Recuerde que: La clave está en pensar en soluciones, en elaborar alternativas, en construir salidas que le permitan mejorar aquello que siente que no va como decía. Si se queda en el lamento permanente, rezagado por la vida que le tocó, podrá ser poco para construir la vida que quiere vivir y, sin duda, que se merece.

3/2/12

La esclavitud de la moda explicada a los padres e hijos

La moda es lo recién introducido y que se mantiene popular o en boga, durante algún tiempo, especialmente en la ropa y sus adornos. La moda es seguir lo que se estila, adoptando los usos y costumbres de otros, bien sean antiguos o renovados
• La moda pronto se pasa de moda:
Antes de que se termine la vida útil del producto viene otro rigiéndose un ritmo rapidísimo, normalmente cambiando cada tres meses. Si logra sobrevivir más de seis meses, se convierte en un clásico y superando los seis meses, en un estilo.
• El mensaje consumista de la moda es bien claro:
Si compran lo que está de moda, tienen la garantía, de que quedará bien definido su estatus social y serán más felices, más altos, más guapos y que tendrán mucho éxito con el sexo opuesto. La moda casi siempre apela al sexo contrario y a los sentimientos. Si no lo compran, se quedarán fuera de juego y nadie les va a mirar a la cara.
• Nadie se debe adaptar a la moda, la moda es la que debe adaptarse a la persona:
Pero la moda, algunas veces, va en contra de la imagen que se desea proyectar, de las mejoras estéticas y de las características de la situación en la que se vive. La buena apariencia y presencia atrayente de las personas, es muy importante para transmitir la profesión, el cargo o determinadas situaciones. La presión de la publicidad existe y tiene una fuerza brutal, que influye enormemente en la introducción y mantenimiento de la moda.
• Como te ven, así te tratan:
Las personas tienen que adaptar la moda a su trabajo y a su entorno, pero sin que la moda les sobrepase, intentando siempre sacar el mejor partido posible, a las cosas de moda que le vayan bien.
• La moda en la ropa de los niños pequeños:
Suele servir para reflejar los signos externos de los padres y así diferenciarse de los otros padres. A los niños les da lo mismo los colores o tipos de ropa que lleven, pero no a los padres.
¿La moda es más importante que nuestra salud?
La mayoría de las personas adoran estar a la moda, muchas de ellas pueden gastar una gran cantidad de dinero con el objetivo de lucir la última tendencia. ¿Qué pasa cuando la moda afecta a nuestra salud?, ¿por qué la mayoría de nosotros solemos elegir la moda sobre nuestro propio bienestar físico?
En la actualidad el uso de jeans ajustados es, en algunos casos, prohibido por los médicos, puesto que los mismos pueden provocar celulitis, várices, trastornos en la circulación, flebitis (inflamación de las venas), micosis (hongos) y cistitis (dificultades para orinar).
Es tu mejor amigo, el que respeta tu estilo
Es un fenómeno que produce cambios en la percepción, porque cuando nos miramos al espejo, todo aquello que antes nos agradaba, ahora no nos gusta porque pasó de moda.
Las mujeres son las candidatas más firmes para caer en las garras de un vendedor, cuando ingenuamente entran a un negocio y éste comienza su trabajo, criticándoles con desdén todo lo que llevan puesto.
Tener un auto antiguo aunque ande bien, también es algo que puede llevar a una persona a sentirse inferior, porque el auto también forma parte de la identidad y de alguna manera la define.
La moda nos lleva a comprar sillas incómodas pero modernas, cuadros inexplicables pero que quedan bien, televisores de plasma aunque no duren demasiado, a veranear en Salinas aunque no se sepa bien dónde queda y se arriesguen a que los sorprenda un huracán; a usar ropa incómoda pero de onda y hasta ir descalzo por la calle corriendo el riesgo de clavarse un vidrio en la planta del pie.
Las exigencias de la moda nos invaden con la publicidad y se convierten en verdaderas obligaciones difíciles de ignorar.
La cantidad de celulares es un ejemplo de acumulación de basura no degradable, con la aparición de nuevos modelos con funciones prescindibles pero muy tentadoras.
El mundo esta enraizado con estar siempre a la moda, sin darse cuanta a veces que no hay nada para poner en la olla; bebemos como seres humanos que tenemos la facultad de meditar, pensar primero en lo fundamental para la vida, para el bienestar familiar. Antes que ponernos en la honda de lo material en la honda de la moda que si bien nos sube la autoestima no cubre las expectativas mínimas. 

Las Crisis de angustia

¿Qué son las crisis de angustia o ataques de pánico? Son sensaciones repentinas de miedo y ansiedad que ocurren sin previo aviso. Pueden darse incluso durante el sueño. La persona que lo experimenta puede llegar a pensar que está teniendo un ataque al corazón.
El miedo que la persona experimenta en una crisis de angustia no es proporcional con la situación real, puede tener o no relación con lo que sucede a su alrededor.
Las crisis de angustia son trastornos muy distintos a otros tipos de trastornos de ansiedad. Son inesperados sin previo aviso y a menudo sin causa aparente.

Las crisis de angustia también se dan en niños, en un 0,7%. En los  niños se da por igual en ambos sexos. La duración de estas crisis es variable pero suele ser de aproximadamente 10 minutos.
¿Qué causa las crisis de angustia o ataques de pánico?

No hay causas específicas para estas crisis ni en adultos ni en niños. Como la mayoría de síntomas emocionales estas crisis son una combinación  factores: vulnerabilidad biológica, formas de pensar, factores de estrés social.
Todos tenemos un sistema de alarma para responder ante una amenaza, se supone en el caso del ataque de pánico se activa esta alarma sin que exista un peligro real. Los científicos no saben aún porqué sucede  y porqué algunas personas son más propensas a padecer estos ataques que otras.

Miedo al miedo
Basta que una persona haya tenido una crisis de angustia mientras está en un avión, o conduciendo o en un centro comercial para que puede asociar esa sensación a la situación y crearse  miedos irracionales o fobias. La persona comenzará a evitar cualquier situación o incluso persona que le recuerde la angustia que sintió.

Síntomas
Los síntomas de una crisis de angustia o ataque de pánico se presentan de forma intempestiva sin causa aparente, pueden incluir:
Dolor en el pecho
Palpitaciones
Molestias en el estómago
Dificultad para respirar, sensación de ahogo.

Náuseas
Mareos
Aturdimiento
Escalofríos o sofocos
Hormigueo en las manos
Temblores y sacudidas
Sensación de ensoñaciones, distorsiones de la percepción.
Sensación de miedo, de que algo horrible va a suceder y no se puede hacer nada para evitarlo.
Nerviosismo, pérdida de control
Si crees que sufres crisis de angustia, has de acudir al  médico relatándole todo lo que te pasa. Afortunadamente hoy existe variedad de tratamientos efectivos contra las crisis de angustia o ataques de pánico. El médico viendo tu caso será quien te recomiende el tratamiento más adecuado.

La combinación de psicoterapia y fármacos es lo que según los expertos da mejor resultado. Siendo el alivio entre el 70 y el 90% de las personas con trastornos de crisis de angustia.

2/2/12

Actividades que refuerzan las relaciones familiares

Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos además de cumplir una función educativa.
La familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano, la dinámica familiar será la guía que se tendrá para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que seguiremos luego con nuestras propias familias.

Esnecesario que existan relaciones familiares armoniosas caracterizadas por la comunicación, la confianza, apoyo y unión entre todos. Para muchas personas, esto puede resultar importante y necesario pero difícil de ponerlo en práctica; los cambios en nuestra sociedad, la modernidad, la rutina de trabajo y estudio que tienen los miembros de la familia hace que se consideren algunas cosas más importantes que otras, los padres se ven obligados a trabajar durante muchas horas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y en consecuencia se pasa menos tiempo con los niños.

Los especialistas recomiendan realizar una actividad aparentemente sencilla pero útil y beneficiosa, el juego es el medio que permite la interacción familiar, una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos. Compartir y jugar con los hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no es la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos.

El juego estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Si observamos el juego de nuestros niños podremos conocer sus habilidades, sus gustos, preferencias, capacidades y sentimientos, el juego es aplicable también a personas adultas, quién puede negar que cuando jugamos nos sentimos relajados, nos divertimos y hasta nos olvidamos de nuestras preocupaciones, más aún jugando en familia, desarrollamos aspectos de vital importancia, nos acercamos y comunicamos más, mostramos nuestras emociones y afectos, todo en un ambiente de diversión y espontaneidad y es que para jugar sólo se necesita un momento de nuestro tiempo y las ganas de hacerlo.

Si es que existe en la familia falta de comunicación, de interacción, apoyo y unión, el juego puede ser el pretexto perfecto que necesitamos para establecer y fortalecer relaciones familiares armoniosas.

 Beneficios de jugar en familia:
  • El juego nos relaja, hace sentirnos libres, auténticos y espontáneos.
  • Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación, la confianza y el afecto entre los miembros de la familia.
  • Ayuda construir una relación familiar sólida y duradera.
  • Desarrollamos la autoestima de nuestros hijos, ya que sentirán que como padres dedicamos tiempo para divertirnos juntos.
¿Qué actividades o juegos se pueden realizar en familia?
Cualquier tipo de juego que guste al niño, lo importante es que ambos disfruten de compartir ese momento, los niños se sentirán muy felices al jugar con sus padres y serán momentos que el niño jamás olvidará. Por ejemplo:
  • Aprovechando la hora de baño del niño, podemos jugar con él, soplando burbujas y cantando juntos melodías.
  • Los padres deben empezar a jugar con sus hijos desde los primeros meses, con juegos orientados a desarrollar sus sentidos además de brindarle cuidados y mucho afecto.
  • Podemos jugar a las escondidas y abrazarlo cuando nos encuentre.
  • También podemos pintar juntos en un papelote con témperas utilizando toda la mano.
  • Cuando los niños jueguen con carritos, muñecas o a la cocinita, aprovechemos para participar del juego y ser como un niño mas.
  • Jugar con disfraces, máscaras o a través de muñecos o títeres, para estimular la imaginación y la expresión de sentimientos entre los participantes.
  • Se puede organizar un día para jugar mediante un deporte que guste a la mayoría de miembros de la familia.
  • Los juegos de cooperación promueven la unión y el apoyo entre los integrantes, por ejemplo armar entre todos un rompecabezas gigante que puede ser elaborado mediante recortes de revistas, resolver crucigramas o armar frases a partir de palabras en desorden.
  • Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para compartir en familia. Además de permitirle también aprender a competir, el ganar o perder ayudarán al niño en su desarrollo social.
  • En época de carnavales, también podemos jugar en familia, tomando las precauciones necesarias, propiciaremos un momento de diversión, confianza y unión.
Dedique un tiempo para jugar en familia, no sólo pasará un momento grato con sus hijos, encontrará momentos felices para compartir y esto dejará huellas importantes en cada uno de los integrantes.