18/5/11

Adicción al amor

Introducción:

Obsesionarse por una persona o una relación es síntoma de adicción. Una adicción al amor frecuentemente va de la mano de una baja autoestima, un temor al dolor, a la pérdida, al fracaso, a la culpa, a decepcionar a alguien, al rechazo, a estar solos, aferrándose a esa persona como si fuera su salvación. La adicción al amor es sufrimiento. Normalmente son personas que han desarrollado en su vida un profundo miedo al abandono, y por eso a la hora de enamorarse son posesivas y celosas, con excesiva sensibilidad a la crítica y al rechazo.

Son hombres y mujeres que aman demasiado. Tanto, que se anulan y sufren lo indecible.

El amor, sentimiento que mueve al mundo, las pasiones, las ilusiones y los deseos, necesario para la motivación personal y el sentido de la vida, pero en ocasiones, su necesidad excesiva puede llegar a convertirse en una adicción que no lo deja madurar y perturba totalmente la tranquilidad de quienes la padecen y de sus “parejas”.

Para que el amor madure y se convierta en verdadero, pasa por diferentes etapas como la amistad, admiración, atracción, el cariño y el enamoramiento y durante cada una de ellas, la forma de manifestación es diferente y por lo mismo las demandas y reacciones también lo son.

En su afán de buscar otra y otra relación se vuelven adictos a ella considerando que cada persona que conocen es “el amor de su vida”, y sufriendo con cada rompimiento aunque pronto haya otro suplente.

Así, el pensamiento del adicto al amor gira alrededor de un ser amado. Quiere estar con él o ella por periodos cada vez más prolongados, lo controla, es incapaz de tomar decisiones por sí mismo, pierde estabilidad emocional y siente miedo de estar solo/a.
En las relaciones amorosas adictivas, unas suelen durar mucho debido al muy común chantaje emocional y otras duran muy poco, por la incapacidad de retener al ser amado, la persona adicta busca una relación cualquiera, con tal de sentirse segura.

En ciertas relaciones apasionadas e irracionales, el adicto al amor dedica la mayor parte de su tiempo a su pareja: se aparta de amigos y familia y descuida sus tareas laborales.
La adicción al amor es muy intensa es una persona con baja autoestima necesitando constantemente que los demás en especial su pareja, la o lo valore.

El hecho de ser incapaz de retener al ser amado, fuente de seguridad, tranquilidad, presunción y bienestar, genera, más que dependencia, un incontrolable “apego ansioso” e intensos celos infundados que siempre terminan en graves reproches.

La adicción al amor es más frecuente entre las mujeres. Quizá esto se deba a que son educadas, por lo general seres dependientes.

Hay un problema que complica la situación y es cuando  las palabras toman un tono que va más allá de la intención con que se dicen: el te quiero, me gustas, deseo estar contigo, para algunas personas se convierten en juramentos que no se deben romper y cuando se hace, no se encuentra justificación a ello y duele mucho.

Para poder controlar esta adicción y aprender a manejar los sentimientos, es necesario recibir ayuda profesional, ya que la persona que es adicta al amor tiene el riesgo de meterse con cualquiera, sacrificando y entregando todo lo que tiene, justificando todos los errores y aún la violencia y los desengaños por el abandono les ocasionan graves depresiones que pueden incluso llevarlos al suicidio, por ello los expertos aconsejan que, a demás de tomar terapia individual y de pareja, el adicto al amor participe en grupos de apoyo.

En el proceso de recuperación debe aprender a valorarse, reconstruir su autoestima y dominar su situación individual para poder brindarle espacio al otro y convivir con independencia o si es el caso, aprender a vivir del amor de otra forma.

Tipos de adicción del amor:

•A una persona: Puede ser un amante, un hijo.

•A una relación: Hay personas adictas a la idea de tener una relación. Están más enamorados de la idea de tener pareja que de la persona.

•Al romance: Estos individuos viven tentados por el romance, la aventura, la pasión. Se preocupan por los rituales románticos: citas, cenas, sexo en lugares poco comunes.

Características del amor adictivo:

1. Se sienten consumidos: "Debo tenerlo conmigo o no puedo seguir adelante"
2. Temen dejar ir a la pareja: Hacen hasta lo imposible por mantener una relación patológica para evitar la aflicción, sin darse cuenta que la aflicción es una respuesta natural y curativa a la pérdida y todos los seres humanos tenemos la capacidad de manejar el dolor.
3. Experimentan poco crecimiento individual: Gastan más energía en cómo mantener esa relación patológica, que en cómo lograr su crecimiento personal, en su autorrealización, y eso es morir espiritualmente, aunque físicamente sigas vivo.
4. No experimentan la verdadera intimidad: No existe la confianza ni la franqueza, se manejan con mentiras y por lo tanto se suprime el intercambio de ideas, sentimientos y acciones.
5. Dan para obtener algo a cambio: Aquí no existe la espontaneidad, se da para recibir.
6. Tratan de cambiar a los otros: Puesto que necesitamos al otro para sentirnos completos, intentamos cambiarlo y sacar sus fallas.
7. Necesitan al otro para sentirse plenos, equilibrados y seguros: Paradójicamente se necesitan uno al otro, pero se destruyen a la vez lentamente.
8. Buscan soluciones fuera de si mismo: Tenemos pensamientos magicos del tipo de "Si cambiara el.....", "Algún día se va a dar cuenta...", "El del problema es el”.

¿COMO SUPERAR LA ADICCION AL AMOR?

- Realiza una carta donde tu parte adicta al amor escriba por que esta contigo (escribir todo lo positivo y lo negativo, importante mencionar los sentimientos que se derivan en uno al mantener este amor)
- Realiza una carta donde la parte de amor libre y sano escriba por que no esta contigo (escribir todo lo positivo y lo negativo, importante mencionar los sentimientos que se derivan al no tener un amor libre y sano)
- Realiza un análisis de otras adicciones que tu mantengas en tu vida como es el fumar, comer, gastar dinero, café, trabajo etc.
- Pidele que una de tus adicciones que te escriba explicandote por que esta ahí contigo: ejemplo en la adicción a comer, la parte gorda dice. Si te mantengo gorda y poco atractiva es para hacerte sentir...
- Realiza un análisis comparativo de estas dependencias con tu dependencia de amor y veras que hay encontraras algunas respuestas para salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario