3/2/12

Las Crisis de angustia

¿Qué son las crisis de angustia o ataques de pánico? Son sensaciones repentinas de miedo y ansiedad que ocurren sin previo aviso. Pueden darse incluso durante el sueño. La persona que lo experimenta puede llegar a pensar que está teniendo un ataque al corazón.
El miedo que la persona experimenta en una crisis de angustia no es proporcional con la situación real, puede tener o no relación con lo que sucede a su alrededor.
Las crisis de angustia son trastornos muy distintos a otros tipos de trastornos de ansiedad. Son inesperados sin previo aviso y a menudo sin causa aparente.

Las crisis de angustia también se dan en niños, en un 0,7%. En los  niños se da por igual en ambos sexos. La duración de estas crisis es variable pero suele ser de aproximadamente 10 minutos.
¿Qué causa las crisis de angustia o ataques de pánico?

No hay causas específicas para estas crisis ni en adultos ni en niños. Como la mayoría de síntomas emocionales estas crisis son una combinación  factores: vulnerabilidad biológica, formas de pensar, factores de estrés social.
Todos tenemos un sistema de alarma para responder ante una amenaza, se supone en el caso del ataque de pánico se activa esta alarma sin que exista un peligro real. Los científicos no saben aún porqué sucede  y porqué algunas personas son más propensas a padecer estos ataques que otras.

Miedo al miedo
Basta que una persona haya tenido una crisis de angustia mientras está en un avión, o conduciendo o en un centro comercial para que puede asociar esa sensación a la situación y crearse  miedos irracionales o fobias. La persona comenzará a evitar cualquier situación o incluso persona que le recuerde la angustia que sintió.

Síntomas
Los síntomas de una crisis de angustia o ataque de pánico se presentan de forma intempestiva sin causa aparente, pueden incluir:
Dolor en el pecho
Palpitaciones
Molestias en el estómago
Dificultad para respirar, sensación de ahogo.

Náuseas
Mareos
Aturdimiento
Escalofríos o sofocos
Hormigueo en las manos
Temblores y sacudidas
Sensación de ensoñaciones, distorsiones de la percepción.
Sensación de miedo, de que algo horrible va a suceder y no se puede hacer nada para evitarlo.
Nerviosismo, pérdida de control
Si crees que sufres crisis de angustia, has de acudir al  médico relatándole todo lo que te pasa. Afortunadamente hoy existe variedad de tratamientos efectivos contra las crisis de angustia o ataques de pánico. El médico viendo tu caso será quien te recomiende el tratamiento más adecuado.

La combinación de psicoterapia y fármacos es lo que según los expertos da mejor resultado. Siendo el alivio entre el 70 y el 90% de las personas con trastornos de crisis de angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario