3/8/12

Construir castillos en el aire| fantasear

Tener una mentalidad positiva es importante para superar problemas. Los sueños nos motivan a luchar, ¿entonces hacer castillos en el aire es positivo o contraproducente?

Hay una época en la vida de toda persona en la cual se cree posible lograr todo aquello que va surgiendo a cada paso, es ese periodo de la vida en el que, todavía con las ilusiones intactas, te asomas al balcón del futuro y lo que ves son horizontes y horizontes por conquistar; todo está ahí, al alcance de las manos, para tu disfrute, para tu gozo… y comienzas a crear efímeras quimeras que el tiempo y la realidad se irán encargando de destrozar.
Hacer castillos en el aire es, según el Diccionario de la Real Academia Española: “Ilusiones lisonjeras con poco o ningún fundamento.”

Soñar es ser libre porque sólo tú eres dueño de tus sueños y el mundo ha avanzado porque muchos locos y locas soñaron que algo podía estar mejor… No soñar es aceptar lo poco que se tiene, es conformarse con una realidad que te va consumiendo, es rodearse de un muro de lógica que llegará algún día a aplastar tu personalidad.

Tener sueños y ser optimista
La mentalidad positiva, el optimismo es un factor importante para la  motivación. La fe en uno mismo y el tesón es a veces el único asidero para conseguir nuestros sueños.
“Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él”
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”

Sueños y fantasía
Aunque ambas palabras se pueden confundir hay matices que las diferencian.
Un sueño puede ser un objetivo si la persona trabaja para lograrlo, una fantasía puede ser solo un pensamiento pero que no  lleva a la acción.

Tener sueños o fantasías sobre lo que nos gustaría que sucediera es común, todos los tenemos. Sin embargo los psicólogos han descubierto que soñar  con el éxito futuro (sin actuar, sin esforzarse), puede ser contraproducente.

El pensamiento positivo sobre el futuro es beneficioso pero también nos puede llevar a crearnos “películas mentales” que en realidad nos llevan a perder el tiempo que podríamos dedicar a algo útil.
Fantasía versus expectativa
La diferencia entre sueños y expectativas es importante. Las expectativas se basan en la experiencias pasadas, se construyen sobre bases sólidas. Uno cree que podrá salir airoso de un examen porque ha estudiado y en el pasado logró aprobar exámenes haciendo lo mismo.
Sin embargo las fantasías implican imaginar algo que esperamos que suceda en el futuro pero que en ese momento recreamos, se construyen realmente en el aire.

¿Por qué pueden ser peligrosas las fantasías positivas si no se acompañan de acción?
Precisamente por eso, porque si las fantasías o sueños solo son pensamientos sin acción, lo que hacen es sumirnos en una ficción mental, pensamientos que nos resultan placenteros pero que solo están en nuestra imaginación. Si no hacemos nada para lograrlos es difícil que sucedan.

Nuestro cerebro es tan brillante que es capaz de imaginar situaciones con todo lujo de detalles. Nos las creemos, las vivimos como reales y sin embargo solo son una simulación. Si soñar nos lleva a motivarnos estamos en la buena dirección, si soñar nos lleva a creer que lo que queremos “sucederá” como por arte de magia estamos totalmente equivocados.


Video de Alberto Cortez "Castillos en el aire"

1 comentario:

  1. Tratado en Radio Tropicana 1390 AM
    Sábado 4 de agosto de 2012

    ResponderEliminar