2/8/12

Saber expresar lo que sentimos

 Son muchas las personas que no sabrían poner nombre a sus emociones y a su vez, no son capaces de expresar aquello que sienten.
Hay quienes parecen incapaces de expresar verbalmente las emociones, debido a la dificultad que tienen para identificar, entender o describir lo que sienten.

Algunas personas han sido educadas de manera que suelen esconder habitualmente sus sentimientos. Sienten un excesivo pudor para expresar lo que realmente piensan o les preocupa, y se muestran reacias a manifestar emoción o afecto. Quizá desean hablar pero les frena una barrera de timidez, de envaramiento, de falso respeto, de orgullo. Es cierto que determinados sentimientos sólo se exteriorizan dentro de un cierto grado de intimidad, y requieren cierta reserva, pero silenciarlos siempre, o cubrirlos de aparente indiferencia, entorpece el desarrollo afectivo y conduce, entre otras cosas, a una importante merma de la capacidad de reconocer y expresar los propios sentimientos.

Esa confusión emocional nos hace vislumbrar un poco la grandeza del poder del lenguaje, y comprender que cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos, damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos

Cuando El Lenguaje No Alcanza…

A todo esto se le llama “La alexitimia” es un problema que se presenta a nivel emocional y es un impedimento para expresar verbalmente los sentimientos y sensaciones que sentimos.

Las discusiones, los llantos, las carcajadas, el dolor, el amor, la pasión. Son todas sensaciones que los seres humanos sienten en lo cotidiano y que conforman una parte sustancial de la existencia, ya que vienen de la mano, ni más ni menos, que de la libertad para expresarse.

Sin embargo, existe un grupo de personas para quienes los sentimientos, a pesar de vivirlos en carne propia, son imposibles de exteriorizar.

 Este problema significa básicamente la ausencia de la verbalización

Algunas personas, quizá la mayoría, tienen gran dificultad para expresarse emocionalmente y para reaccionar con afecto por eso los sentimientos deben ser siempre respetados, con independencia de la edad.

Origen de enfermedades:
Por no ser capaces de expresar lo que sentimos creamos en nuestro interior verdaderas cárceles emocionales; siendo el origen de las enfermedades y debemos aprender, o reaprender, a hablar, a llorar, en fin, a sentir, y sobre todo, a expresar lo que sentimos y no hacer como si nada se sintiera.

Se prefiere no hablar…  
Quienes sufren alexitimia no saben cómo expresar habitualmente lo que sienten. No carecen de afectos, sino que sufren de lo que se llama analfabetismo emocional, una incapacidad en el área afectiva que les impide demostrar sus sentimientos.

La alexitimia, quiere decir “sin palabras para los afectos” y literalmente es lo que ocurre a una de cada siete personas, ya que tienen dificultades o son incapaces de identificar y expresar sus propias emociones o las de las personas que les rodean. Como muestran las estadísticas, es un trastorno muy frecuente pero paradójicamente desconocido, que afecta a más hombres que a mujeres.

Actualmente, se está relacionado a esta patología con trastornos de la conducta alimentaria, toxicomanías, psicopatías y estrés postraumático, pero sobretodo tiene una alta correlación con el espectro autista.
La música como auxilio
Las canciones son uno de los medios más importantes que los hombres tienen para expresarse a través del arte. Emociones y alegrías van de la mano y se conjugan según la melodía que inunde el aire. La música es un excelente recurso para expresar aquello que es difícil de verbalizar y justamente por ello, forma parte de una de las terapias fundamentales para tratar la alexitmia:

Características de la Alexitimia

Ø  Dificultad para identificar

Ø  Dificultad para expresar emociones

Ø  Capacidad reducida para el pensamiento simbólico y la fantasía

Cuando hablan de sí mismas, difícilmente logran decir algo distinto de si se sienten bien, mal o muy mal. Les resulta difícil hablar de esas cuestiones, y manejan un vocabulario emocional sumamente reducido. No es que no sientan, es que no logran discernir bien lo que en su interior sienten, ni saben cómo traducirlo en palabras. Ignoran el motivo de fondo de sus problemas. Perciben sus sentimientos como un desconcertante manojo de tensiones que les hace sentirse bien o mal, pero no logran explicar qué tipo de bien o de mal es el que sienten.
Las personas que sufren este trastorno se caracterizan por: sudoración y aceleración del ritmo cardíaco y en ocasiones tienden al aislamiento.

Causas de la alexitimia
Carencia afectiva en la infancia provoca que al niño le cueste expresar sus emociones y esto se siga desarrollando durante la edad adulta tanto en su vida personal como en sus relaciones sociales y afectivas.

Otra de las causas puede ser hereditaria, sería una dificultad para reconocer entre sentimientos y sensaciones propias de la activación emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario