22/6/11

LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad más que un valor es una condición; una actitud hacia uno mismo y hacia los demás. Si valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, la solidaridad, se aplican a la vida de una persona en todas sus acciones, el resultado será un individuo digno.

Quien tiene dignidad, se conoce a sí mismo, sus necesidades, sus capacidades, sus defectos y sentimientos. Así, es capaz de identificar lo que no puede cambiar y trabajar duro en lo que sí puede.

La persona digna se valora y se siente bien con su manera de ser y de pensar. La dignidad y la autoestima siempre van de la mano.

La dignidad humana es aquella condición especial que tiene todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte. Es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciara esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿por qué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante para la sociedad.
Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

Ahora: ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.
A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Tener dignidad es estar bien parados en el mundo. Tener amor propio.
La mujer o el hombre que permite que te falten el respeto, humillen ó rebajen, pierde su dignidad.

Por ejemplo: hacer algo por el otro que no te hace sentir bien es una manera de empezar a perder la dignidad porque no respetan qué es lo que tu quieres ó sientes.

¿La dignidad en una mujer les atrae a los hombres?
Claro si se quiere para algo serio...de lo contrario da lo mismo.
El trabajo dignifica al hombre, esa es una frase muy famosa. No importa que tipo de profesión tengamos, ni el empleo en cual nos desempeñamos, siempre debemos tener en cuenta que somos seres humanos y nos relacionamos con los demás por lo cual, tenemos que solidarizarnos ante el mal que aqueja al prójimo.

La dignidad, un valor que no muere
La muerte de una persona supone el final de muchas cosas, pero hay valores que de ninguna manera se extinguen o desaparecen cuando el corazón deja de latir. Uno de esos valores es la dignidad. Cuando una persona muere, su dignidad la sobrevive, razón por la cual el alma y el cuerpo de las personas que dejan de existir han inspirado en todas las épocas a las comunidades humanas un respeto profundo e inalterable. Todas las civilizaciones, prácticamente sin excepción, han otorgado una elevada consideración moral al culto por los seres que han muerto.
La dignidad de la persona humana debe ser protegida y respetada, como queda dicho, mucho más allá del límite final de la vida.

¿Algunos ejemplos de pérdida de dignidad por mala utilización?
Utilizar la inteligencia para robar o dañar a otros es una pérdida de dignidad

Respecto al sexo. Emplearlo únicamente para obtener placeres rebaja mucho la dignidad de la sexualidad, despreciando el gran don de traer hijos al mundo.

Usar el tiempo principalmente para la diversión deteriora la dignidad operativa del hombre que deja de hacer obras buenas. La capacidad humana de hacer el bien se desprecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario