1/6/11

Los 7 Pecados Capitales + los 7 de nuestra era


Los pecados capitales son aquellos a los que la naturaleza humana los clasifico en vicios de acuerdo en las primeras enseñanzas del Cristianismo y Catolicismo hace ya 1500 años atrás, para de esta forma educar e instruir a los seguidores sobre la moral.

Un vicio es toda aquella práctica o hábito que se considera inmoral, depravado y degradante en una sociedad.

Son llamados pecados capitales porque generan otros pecados, otros vicios.  Los pecados capitales pueden ser materiales o espirituales, reales o imaginarios.

La iglesia Católica Romana, trabajó arduamente durante varios siglos para hacer una clasificación de los pecados según su gravedad, el daño ocasionado, o la intencionalidad.

Hubieron siete pecados que agrupados se denominaron “Capitales”, en alguna época se les consideró mortales y luego se les denominó “Cardinales”. Estos son: La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia y La Pereza.

Estos siete pecados tienen de común denominador, que son desviaciones de nuestra personalidad, que deforman necesidades humanas y las convierten en conducta pecaminosa.

Estos son:

Lujuria. La lujuria es usualmente considerada como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. En su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y transgresiones incluyendo entre muchas de ellas a la adicción al sexo, adulterio y violación.

Gula. Actualmente la gula o glotonería se la identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Es el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria.

Avaricia. La avaricia es, como la lujuria y la gula, un pecado de exceso. Es el deseo desordenado de posesión y de adquirir riquezas y bienes materiales para atesorarlas.

Pereza. Se le conoce también como flojera, haraganería, holgazanería. La falta de ganas para realizar movimientos o trabajos.

Ira. Odio, enojo. Deseos de venganza, desear hacer mal a otros. Una definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.

Envidia. Querer el bien ajeno. Deseo de poseer algo que otro posee. También es un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

Soberbia. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás. Es la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás.

Pero, para esta época o para estos tiempos los 7 pecados capitales quedaron ya obsoletos y El 10 de  marzo de 2008 el Vaticano publicó en el periódico L’Osservatore Romano los “Nuevos pecados capitales”, que son 7:

No realizarás manipulaciones genéticas.
No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
No contaminarás el medio ambiente.
No provocarás injusticia social.
No causarás pobreza.
No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
No consumirás drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario